Estas son las 12 lecciones para la vida que me llevé de leer Lecciones aprendidas como CEO de Walt Disney Company por 15 años (The Ride of a Lifetime) de Robert Iger
Paciencia:
Bob trabajó en ABC 19 años empezando desde abajo hasta llegar a presidente en la compañía. 2 años después cuando Capital Cities compró ABC él llegó a COO.
Disney a compró Capital Cities/ABC y Bob apostó a quedarse para llegar a ser el segundo del CEO de Disney que era un puesto que estaba libre. Recién después tr trabajar 5 años con idas y vueltas, lo consiguió.
Cuando Disney empezó a buscar quién sería el siguiente CEO, en vez de dárselo a él, salieron a buscar candidatos externos y pasó 6 meses inciertos donde presentó su visión docenas de veces frente al directorio de la compañía para convencerlos.
Finalmente consiguió el puesto que ya ocupó por más de 15 años.
Esto es una lección invaluable de mirar a largo plazo. Ideal para todos los profesionales que nos ponemos ansiosos y pensamos en ya cambiar de trabajo cuando no nos dan un ascenso después de 6 meses de esfuerzo.
Rutinas:
Bob se sigue levantando a las 4.15am para tener tiempo de pensar, leer y hacer ejercicio antes que aparezcan las demandas del día.
Es vital crear espacio para que tus pensamientos deambulen antes que tengas que lidiar con las responsabilidades de tu trabajo.Él cree que sería menos productivo y creativo en su trabajo si no tuviese esas horas lejos de los emails, mensajes y llamados que le demandan tanta atención.
Fracaso:
Tenés que estar cómodo con el fracaso.
Si querés innovar, tenés que permitirte fallar.Equipos:
Liderando Disney, él dió lugar en la toma de decisiones a los líderes de las unidades de negocio. Esto tuvo un efecto positivo y en cascada en la moral de la compañía.Si tratás a la gente con respeto y empatía, lo que parece imposible se hace realidad.
Optimismo:
Es fácil ser optimista cuando todos te dicen que sos genial.
Es mucho más difícil y necesario serlo cuando están criticando públicamente tu autoestima.Innovación:
La tradición hace que las compañías fallen en innovar porque genera fricción en cada paso del camino.
Poder:
No siempre es bueno que una persona tenga mucho poder por un largo tiempo, aún cuando sea un CEO eficiente y productivo.Es importante para una compañía cambiar el mando superior porque corrés el riesgo de que tu confianza pueda pasar al otro lado y sentirte sobre confiado.
Podés empezar a sentir que ya escuchaste todas las ideas y volverte impaciente ante las opiniones de otros. Tenés que hacer un esfuerzo consciente de escuchar y prestar atención a las opiniones de otros.Preguntar:
Hacé las preguntas que tengas que hacer y reconocé cuando no entendes algo sin pedir disculpas.
Hacé tu tarea y aprendé las cosas lo más rápido que puedas.Grandeza:
No estés en el negocio de jugar a lo seguro.
Estate en el negocio de crear posibilidades de grandeza.Cómo elegir:
Evitá meterte en el negocio de producción de aceite de trombones. Podés ser el mejor productor del mundo pero al final, sólo se consume algunos litros al año.
No inviertas en proyectos que no tengan un retorno de inversión suficientemente grande.Reputación:
La reputación de una compañía es la suma de las acciones de los empleados y la calidad de sus productos.Mi favorita para la vida:
Si algo no se siente bien, probablemente no sea lo correcto para vos.