Lecciones para liderar como el CEO de Disney

Lecciones de liderazgo creativo. Lecciones aprendidas como CEO de Walt Disney Company por 15 años (The Ride of a Lifetime) de Robert Iger.

Me está gustando tanto que lo voy a recomendar sin haber terminado de leerlo. Que no te saque las ganas de leerlo el título cursi que le pusieron en Español.

Estos son los 10 principios que para él son necesarios para lograr un liderazgo verdadero. Esta es mi traducción del Inglés.

  1. Optimismo.
    Es una de las cualidades más importante en líderes. Aun teniendo que tomar decisiones difíciles, un líder optimista no se rinde ante el pesimismo. A la gente no la motiva ni la energiza los pesimistas.

  2. Coraje.
    Es fundamental para correr riesgos. En los negocios que son cambiantes y disruptivos, tomar riesgo es esencial y la innovación es vital, pero esto solo puede ocurrir cuando la gente tiene coraje. Esto aplica a adquisiciones, inversiones, alojamiento de capital y en particular a las decisiones creativas. El miedo al fracaso destruye la creatividad.

  3. Foco.
    Asignar tiempo, energía y recursos a las estrategias, problemas y proyectos de mayor importancia es extremadamente importante. Es imperativo comunicar tus prioridades frecuentemente con claridad.

  4. Decisión.

    Todas las decisiones sin importar lo difícil que sean se tienen que tomar a tiempo. Los líderes tienen que incentivar las opiniones diversas balanceando la necesidad de tomar e implementar decisiones. La indecisión crónica no es solo ineficiente sino también contraproducente porque corroe la moral.

  5. Curiosidad.
    Tener curiosidad permite descubrir nuevas personas, lugares e ideas y también permite entender las dinámicas cambiantes de una industria. El camino de la innovación empieza con curiosidad.

  6. Rectitud o justicia.
    Un liderazgo sólido trata de forma decente y justa a las personas. La empatía es esencial. Las personas que cometen un error honesto merecen una segunda oportunidad y juzgar a las personas duramente genera miedo y ansiedad, lo que desalienta la comunicación e innovación. Nada es peor para una organización que la cultura del miedo.

  7. Consideración o atención.
    Tener consideración es uno de los elementos más subestimados de un buen liderazgo. Es el proceso de adquirir conocimiento para que una opinión o decisión sea más creíble y más propensa a ser correcta. Es simplemente tomarse el tiempo para desarrollar opiniones informadas.

  8. Autenticidad.
    Sé genuino. Sé honesto. No falsifiques nada. La verdad y la autenticidad produce respeto y confianza.

  9. La implacable búsqueda de la perfección.

    Esto no significa perfeccionismo a cualquier costo, pero si significa no aceptar la mediocridad o poner excusas que algo que es “suficientemente bueno”. Si vos creés que algo se puede hacer mejor, ponele el esfuerzo para hacerlo. Si estás en un negocio de crear y hacer cosas, entonces enfocate en que lo que hacés sea estupendo.

  10. Integridad.
    Nada es más importante que la calidad y la integridad de las personas y los productos de una organización. El éxito de una compañía depende de tener estándares éticos altos para todas las cosas, sean grandes o chicas. Otra forma de verlo es: La forma que hacés cualquier cosa es la forma que hacés todas las cosas.


Posted

in

by

Tags: